top of page
Buscar

Burbuja de la IA, explicada con un mapa de entendimiento

  • Foto del escritor: Samuel Fernández Lorenzo
    Samuel Fernández Lorenzo
  • 10 dic
  • 5 Min. de lectura

Los números que no cuadran


Imagina que alguien se gastara $100,000 para montar un negocio que solo genera $10,000 al año. Normalmente esto sería una señal que haría replantearse a más de uno el modelo de negocio. Pero esto es, a una escala mucho más épica, lo que ahora mismo sucede en el sector de la IA. En 2025, la inversión global en infraestructura de IA alcanzará los $558,000 millones de dólares. Es una cifra mareante. Para ponerla en perspectiva, es más que el PIB de países enteros. ¿Y sabes cuánto se ha generado en ingresos reales? $35,000 millones, o sea, el 6% de la inversión.


Más datos. Si miramos atrás, en la época de la burbuja puntocom (cuando todo el mundo pensaba que añadir ".com" al nombre de tu empresa te convertiría automáticamente en millonario, hasta que resultó que no), las empresas experimentaban valoraciones altísimas, que multiplicaban decenas de veces los ingresos reales de esas empresas. Para hacernos una idea, el promedio en aquella época era de 32x para empresas de software. Y aquí viene otra señal de alarma al fijarnos en las valoraciones actuales de algunas empresas insignia del sector.


  • Anthropic: 37 veces su ingreso anual.

  • OpenAI: 30 veces su ingreso anual.

  • Nvidia: 25 veces su ingreso anual.

  • Palantir, una empresa de big data e IA, ¡cotiza a múltiplos de 386 veces los beneficios (PER)!


Aquí no acaban las tenebrosas comparaciones. Existe un indicador, ideado por Warren Buffet, y que básicamente mide el valor total de la bolsa estadounidense dividido por el PIB; actualmente está en el 217%. Esto significa que, según esta métrica, la bolsa está valorada al doble de lo que debería. La última vez que vimos números similares fue... sí, adivinaste: justo antes del estallido de la burbuja puntocom.


Pero aquí no acaban los malos augurios. Resulta que cuando uno empieza a investigar el flujo de inversiones dentro de este sector, se empieza a encontrar una red de financiación circular que, por así decir, es el que está autososteniendo sus propias cifras. En los medios se dan ejemplos específicos como este:


  • Oracle gasta miles de millones comprando chips de Nvidia.

  • Oracle anuncia una alianza estratégica con OpenAI.

  • OpenAI recibe inversiones millonarias de Nvidia.

  • Nvidia vende más tarjetas gráficas a empresas como Oracle…


¿Es esto una subeconomía que se está desconectando del resto de la economía real? Si fuera así, se parece al juego de las sillas musicales, donde todos temen que se pare la música de la financiación y se queden fuera del juego.


La lógica de las burbujas


A fin de evaluar más críticamente la explicación sobre la burbuja, me voy a servir de un mapa de entendimiento. No pretende tanto ser un mapa personal, sino un mapa que refleje la comprensión del fenómeno que se expresa en los medios.


Los mapas de entendimiento son un instrumento visual que he definido en mi obra Todo lo que puedo imaginar: el algoritmo del entendimiento, como forma de ilustrar gráficamente una teoría sobre el entendimiento sintético, que también introduzco en la misma obra.

Un mapa de entendimiento se compone de nodos—los objetos que uno trata de comprender. En este caso, voy a identificar un nodo: el mercado financiero. Es lo que quiero comprender mejor a través de otros objetos/nodos, que aquí serán empresas del sector: Nvidia, Palantir, OpenAI y Anthropic.


Los nodos tienen propiedades o estados que queremos entender, y los representaremos con subnodos dentro del mapa. En particular, el estado del mercado financiero que nos interesa comprender es el estado de burbuja. Las empresas de IA también tienen subnodos que expresan sus estados, como sus múltiplos de valoración actuales.


Ahora bien, para entender la burbuja, debemos conectarlo a través de relaciones lógicas dentro del mapa. Aquí es donde tenemos que evaluar críticamente las condiciones que caracterizan a una burbuja. En el paper What are Asset Price Bubbles? A Survey on Definitions of Financial Bubbles, de Michael Heinrich Baumann, Anja Janischewski, se hace un recorrido interesante de definiciones y caracterizaciones, que desde luego coinciden mucho con las señales de alarma que antes comentábamos. Concretamente, la lógica que apunta hacia una burbuja puede destilarse en las siguientes asociaciones


  • Un crecimiento hiperexponencial de los activos financieros puede implicar una burbuja.

    • Nvidia ha crecido hasta ser la empresa más valiosa de la historia de la humanidad (alcanzando los $5 trillones) debido a la explosión de la IA. Su capitalización de mercado es mayor que la economía completa de Brasil o México. De hecho, solo la economía de Estados Unidos y China son más grandes que la empresa Nvidia.

  • Si hay desconexión entre el valor de mercado percibido y las ganancias reales, implica que estamos en una burbuja.

    • Aquí solo tenemos que fijarnos en los múltiplos de valoración de empresas antes citados. Una analogía que he escuchado resume bien la situación actual de la IA: es como un terreno valorado en miles de millones solo porque la gente cree que algún día crecerá oro en él.

  • Si el mercado muestra métricas históricas de previas sobrevaloración, podría indicar que estamos en una burbuja.

    • Como hemos visto, tanto indicadores como el de Buffet, así como los múltiplos de valoración, están en niveles de la burbuja puntocom.

  • Si las empresas están invirtiendo en sus propios clientes para hacer que los ingresos parezcan mejores de lo que realmente son, implica que es un modelo de negocio insostenible a largo plazo.

    • La red de inversiones circulares como la que hemos apuntado antes entre Oracle, NVidia y OpenAI podría catalogarse dentro de este esquema en donde se infla artificialmente valoraciones e ingresos.

Ya tenemos todos los ingredientes en juego. Finalmente, el mapa hace uso de tres colores

  • Rojo: aquello que aún no comprendemos completamente.

  • Verde: aquello que aceptamos como axiomas básicos.

  • Azul: aquello que es estrictamente entendido, o sea, relacionalmente.

La clave está en las conexiones: un elemento se considera "entendido a fondo" (azul) solo cuando podemos conectarlo lógicamente con otros elementos que ya comprendemos (en verde o en azul) a través de una relación lógica entendida (en verde o en azul).

Para nuestro mapa, asumiremos como previamente entendido todo excepto el estado de burbuja, que es lo que estamos tratando de comprender relacionalmente. Así pues, el mapa de entendimiento final será algo como lo siguiente.



Burbuja en la IA, explicada con un mapa de entendimiento


Reflexión final

Este mapa de entendimiento no pretende ser una predicción ni una recomendación. Es simplemente una cartografía de cómo el mercado financiero está interpretando el fenómeno de la IA en este momento.

Lo fascinante (y aterrador) es que estamos viviendo este momento en tiempo real. Somos testigos de lo que muchos consideran la mayor transformación tecnológica de nuestra generación, o la mayor burbuja especulativa de la historia moderna.

O quizás, paradójicamente, ambas cosas a la vez.


Referencias


 
 
 

Comentarios


bottom of page